TEORÍA MONOFILÉTICA DE LA HEMATOPOYESIS
Clic aquí |
La célula madre hematopoyética (HSC = hemopoietic stem cell), también conocida como citoblasto pluripotencial (PPSC), es capaz no sólo de diferenciarse en todos los linajes de las células de la sangre sino también de autorrenovarse (es decir que el fondo común de células madre hematopoyéticas se autosustenta).
Las HSC humanas expresan proteínas marcadoras moleculares específicas, como CD34 y CD90 y al mismo tiempo no expresan marcadores específicos de linaje (Lin–), que se encuentran en los linfocitos, granulocitos, monocitos, megacariocitos y células eritroides.
Las HSC no pueden identificarse en los preparados de rutina; sin embargo, se pueden identificar y aislar con el uso de métodos inmunocitoquímicos.
ERITROPOYESIS
TROMBOPOYESIS
Los trombocitos (plaquetas) derivan de una célula progenitora de megacariocitos/eritrocitos bipotencial (MEP), que se diferencia en la célula progenitora predestinada a convertirse en megacariocito (MKP) y por último en megacariocito.
GRANULOPOYESIS
Los granulocitos se originan a partir del citoblasto progenitor mieloide común (CMP) multipotencial, que se diferencia en progenitores de granulocitos/monocitos (BPM) bajo la influencia de las citocinas como el GM-CSF, el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) e IL-3.
El GM-CSF es una citocina secretada por células endoteliales, linfocitos T, macrófagos, mastocitos y fibroblastos. Estimula las células GMP para producir granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y monocitos.
El progenitor de neutrófilos (NOP) sufre seis etapas morfológicamente identificables en el proceso de maduración: mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito, célula en cayado (inmaduros) y neutrófilos maduros.
Los eosinófilos y los basófilos sufren una maduración morfológica similar a la de los neutrófilos. Cuando las células GMP, son inducidas por el GM-CSF, la IL-3 y la IL-5, se diferencian en progenitores eosinófilos (EOP) y por último maduran hasta convertirse en eosinófilos. La falta de IL-5 hace que las células GMP se diferencien en progenitores basófilos (BaP), que producen basófilos. Los precursores eosinófilos o basófilos no pueden diferenciarse morfológicamente de los precursores neutrófilos con el microscopio óptico hasta que las células alcanzan la etapa de mielocito, cuando aparecen los gránulos específicos.
MONOCITOPOYESIS
La transformación de las células MoP en monocitos tarda alrededor de 55h, y los monocitos permanecen en la circulación cerca de 16h antes de emigrar hacia los tejidos donde se diferencian, bajo la acción tanto del GM-CSF como del M-CSF, en macrófagos tisulares. Su vida útil posterior aún no se entiende por completo.
LINFOPOYESIS
Otro factor de transcripción, Pax5, activa los genes de linfocitos B específicos en las células CLP destinadas a convertirse en linfocitos B. En los mamíferos, estas células se originan en los órganos bursaequivalentes, como la médula ósea, el tejido linfático asociado al intestino y el bazo. Aunque un número de factores de transcripción se han identificado en el desarrollo de los linajes de células linfoides, se sabe poco acerca de los factores que pueden influir en el desarrollo y la predestinación de linaje de las células NK. Es muy probable que las células NK se diferencien, bajo la influencia de IL-2 e IL-15, en células pre-NK inmaduras y, después de la adquisición de funciones efectoras de células NK (citotoxicidad y capacidad de secretar interferón), se conviertan en células NK maduras.
La médula ósea es el órgano principal de producción de células NK. No obstante, estudios recientes señalan que los ganglios linfáticos o el timo fetal también pueden contener células progenitoras NK. Los linfocitos constituyen hasta el 30 % de todas las células nucleadas de la médula ósea.
Fantástico resumen
ResponderEliminarconcuerdo
Eliminar